Tejas Solares Fotovoltaicas

Cada vez son más hogares los que se suman a las energías renovables para reducir en la factura de la luz y el gas. Los paneles solares generan energía renovable sin contaminación reduciendo las tarifas de sus servicios básicos.

Fuente: Tesla

Las tejas se basan en nuevos sistemas y materiales, como el silicio amorfo o mono cristalino, que permiten a los paneles ser completamente flexibles y por lo tanto, adaptarse a cualquier forma. Es por eso que son casi iguales que una teja convencional, con la propiedad añadida de producir energía solar, libre de contaminación.

Las tejas solares tanto térmicas como fotovoltaicas se integran perfectamente en el diseño de la vivienda como si se tratase de una teja tradicional, con la diferencia de que una teja solar ayuda a ahorrar energía, a disminuir la demanda energética, a ser más responsable con el medio ambiente, y dependiendo de la clase de teja solar que sea, se encargará de producir calefacción y agua caliente (tejas solares térmicas) o de producir electricidad (tejas solares fotovoltaicas).

Ventajas de las tejas solares.

  • Mejora estética a los tejados.
  • Proporcionan un ahorro económico en electricidad y gas.
  • Se puede llegar a cubrir el 100% de la demanda eléctrica de tu casa.
  • En algunos países, incluso puedes vender la electricidad que te sobra, recuperando parte de la inversión y gastos.
  • Puede almacenar la energía que se genera en baterías solares, existen algunas que se comercializan para el mercado doméstico a un precio asequible.
  • Si por cualquier circunstancia, alguna teja solar se rompe o se avería, se puede cambiar individualmente sin afectar al conjunto de la instalación.
  • Pueden instalarse tanto en tejados con inclinación (recomendables), y también en los tejados donde la orientación no sea la ideal.
Fuente: Tesla

Desventajas de las Tejas Solares

  • Es una tecnología más cara, aunque hay empresas que se han propuesto que esto cambie.
  • La inversión inicial para su instalación es cuantiosa, aunque la amortizarás con el tiempo.
  • Las tejas solares son más difíciles de limpiar y mantener, por su dificultad en el acceso.
  • Su orientación fija, compromete su eficacia respecto a otras soluciones fotovoltaicas.

Instalación

La mayoría de las tejas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, su instalación pasa por debajo del tejado hasta el convertidor. Con la instalación de estas tejas solares en un área de 45 m², se puede llegar a generar 3 kw y con ello logra abastecer la demanda de energía de una casa. La instalación es similar a la de cualquier teja convencional.

Es una gran apuesta a la sustentabilidad, y es que las tejas fotovoltaicas pueden ser el futuro por la posibilidad de hacer independiente de la red eléctrica comercial a nuestras casas, pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente, y esta tecnología ya puede ser instalada en la construcción de viviendas nuevas.


Tesla

Inarquía

Ecoinventos