Urbanismo || Ciudad esponja

En lo que va del año y sobre todo en el último par de meses se ha hablado mucho sobre los cambios climáticos, las olas de calor, el aumento de las temperaturas aún a la sombra y  con base en dichas problemáticas se han impartido conferencias y talleres que abordan temas sobre ecología y cuidado del medio ambiente donde te invitan a moderar el consumo de ciertos productos que generan desechos en exceso y sobre todo como arquitectos a ser más amables con el medio ambiente buscando estrategias para implementar la sustentabilidad, evitar inundaciones, etc. pero entonces surge una interrogante: ¿que es conveniente hacer al organizar nuestros territorios y ciudades en un tiempo de crisis como el actual?

La ciudad esponja || ONU-Habitat

Se trata de una solución concreta que están adoptando algunas ciudades para enfrentar el problema de las inundaciones, pero también los inminentes efectos el cambio climático (como la sequía).

La idea es imitar a la naturaleza para convertirse en una ciudad esponja, es decir, que sea capaz de contener, absorber, limpiar y utilizar el potencial del agua de las lluvias. Y esa agua capturada se puede usar para regar jardines y granjas urbanas, reemplazar el agua potable que se usa para limpiar los baños o incluso podría procesarse para que sea apta para tomar.

infraestructura urbana verde ||El definido.com

Las ciudades esponja abordan un problema por el que los planificadores urbanos han luchado durante mucho tiempo: evitar que el agua de lluvia inunde las ciudades mientras se implementan formas de conservarla para su eventual reutilización, en lugar de simplemente enviarla por el desagüe.

ciudad esponja ||Urban solutions

La aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, como techos verdes, pavimentos permeables junto con la restauración de humedales y ríos urbanos y periurbanos, buscan mitigar los impactos negativos de la urbanización sobre los ecosistemas naturales.

ecosistemas || design Lab

Estas acciones no solo son necesarias para mejorar los resultados de gestión del agua y lograr la seguridad hídrica, también son fundamentales para garantizar beneficios a largo plazo que son esenciales para todos los aspectos del desarrollo sostenible que juegan un papel primordial en la construcción de un mejor futuro urbano.

¿Qué te parece esta solución?

¿Qué ciudad crees que debería convertirse en esponja?

Fuente:

ONU-Habitat: por un mejor futuro urbano

Ciudad esponja, una solución basada en la naturaleza

Ciudades Esponja están frenando los efectos del cambio climático

Sponge Cities – China’s Green-Blue Approach to Urban Water Management