Urbanismo | Ciudades Saludables

Durante siglos, las ciudades han sido el centro del comercio, la cultura y los avances científicos, mucho hemos visto desde el nacimiento de las ciudades feudales hasta las grandes ciudades, convertidas en metrópolis en las que nos hemos sumergido, colocando hoy en día a la ciudad más que nunca, como el ícono de la vanguardia en la superación de una mejor vida y bienestar.

 Sin embargo, esta actitud centralista hacia las ciudades ha vuelto el desarrollo en más problemas que soluciones, propiciando centros de masas de concreto y gente que crean no siempre el mejor ambiente saludable para sus mismos usuarios.

¿Cuál es el problema de las ciudades actuales ?

Si ponemos los fenómenos que ocurren en las ciudades de hoy en día en cifras, podemos decir que tan solo las ciudades ocupan el 2% de la masa terrestre y que estas dejan un enorme impacto para el 98% restante del planeta, por ejemplo; las ciudades ocupan las 2/3 partes de la energía eléctrica mundial y más del 70% de las emisiones de CO2 provienen de ellas, cifras que aumentan en medida que se abandonan las zonas rurales por las urbanas.

Dicho esto, se ha comenzado a plantear el que es importante encontrar los factores que convierten a una ciudad en “insana”, para evaluarlos y transformarlos por el bien de los usuarios. Así, en conciencia de la importancia de desarrollar nuevos modelos de diseño de espacios adecuados para la construcción de ciudades saludables.

¿Qué son las ciudades saludables?

El termino de ciudades saludables nace en Europa y se basa en el concepto de lo que realmente es una ciudad y de lo que puede llegar a ser, tomando a la ciudad como; “un organismo complejo del que se puede decir que vive, respira, crece y cambia de manera constante”[1]

Por otro lado, Latapí (2015) define como “espacios saludables” aquellos que promueven la salud, el ocio y el bienestar, a través de espacios seguros, considerando en conjunto, índices de contaminación ambiental, visual y acústica.

Como resultado de estas afirmaciones y definición del nuevo modelo de “Ciudades Saludables” se estableció en la Carta de Ottawa los conceptos y estrategias necesarios para el desarrollo de una salud integral, para conformar una verdadera “ciudad Saludable”


¿Qué puntos conforman una ciudad saludable?

Promoción de la Salud; consiste en proporcionar a la población los medios necesarios para mejorar su salud y alcanzar un estado adecuado de bienestar; físico, mental y social.

Elaboración de una política pública sana; Definir políticas públicas que regulen las medidas de Salud integral en todos los niveles de gobierno.

La percepción espacial; se refiere a la capacidad del ser humano de tener conciencia de su relación con el entorno que lo rodea, Pallasmaa(2012) así como las experiencias de percepción que se tienen a través de la experiencia y la memoria.

Diseño de ambientes saludables; se refiere a diseñar o re diseñar espacios públicos que promuevan la salud, el ocio, la cultura y el bienestar físico y psicológico, incluyendo la seguridad, la paz, movilidad y accesibilidad

Fortalecimiento de la acción comunitaria: toma de acciones y decisiones que ayuden a mejorar la salud integral de forma comunitaria

Además, existe en estos puntos, diversas áreas del urbanismo y proyectos que convergen en fines de construcción y diseño de ciudades saludables como lo son; ciudades Sustentables, movilidad y comunicación, economía y nuevas formas de producción y consumo, Construcción de ciudades de paz, Urbanismo y comercio sustentable, Vivienda Sustentable, etc.

Ejemplos de iniciativas y proyectos hacia las ciudades saludables

El estudio de investigación y diseño holandés FABRICations ha investigado cómo las ciudades de los Países Bajos pueden reducir las emisiones de carbono a través de nuevos enfoques basados en el diseño. (archdaily,2019)

Estos son algunos de sus proyectos:

Utilizar el calor residual, reutilizar y generar efecto cascada con la energía y reducir el consumo, y al hacerlo, activar el espacio público y facilitar la movilidad sostenible.


Transformar las ciudades modernas en esponjas, generando espacios de almacenamiento de aguas pluviales flexibles con funciones adicionales en horas no pico

Cortesía ArchDaily

 Recolectar y procesar residuos orgánicos para fertilizar las granjas urbanas y producir energía sostenible

Cortesía ArchDaily

Como conclusión, ante las demandas de la sociedad actual, es importante tomar decisiones que nos ayuden a mejorar no solo en los aspectos urbanos, sino en los personales como miembro de la ciudad, se dice que “las ciudades moldearán nuestro futuro” y está en nuestras manos alcanzar ese futuro de la forma más correcta ayudando a aumentar el número de ciudades saludables a través del diseño.

Para seguir leyendo sobre Urbanismo, te recomendamos el artículo Arqzon: Urbanismo ciudad esponja

Fuentes


C40 cities

https://www.archdaily.mx/mx/918965/6-pasos-para-disenar-ciudades-saludables

[1] OMS (1995) Veinte pasos para desarrollar un proyecto de ciudades saludables http://www.redconsalud.info/img/

Latapí (2015) Hacia un Entorno Saludable En las Comunidades Mexicanas

I,Palacios; E,Benitez (2019) artículo; UVserva revista virtual, p. 84

Anuncios