TIPS PARA ILUMINAR TU HOGAR CORRECTAMENTE.

“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz (…)”Le Corbusier

Cuando proyectamos una casa, nos tomamos el tiempo para calcular la estructura, la cimentación, buscar acabados, etc. Todo con el fin de entregarle al cliente un proyecto donde se sienta cómodo, tranquilo y parte importante de esa confortabilidad que buscamos para el usuario es la iluminación de cada espacio de su hogar, por ello hoy te damos algunos tips para iluminar tu hogar y tus proyectos como todo un profesional.

El espacio.

Cada espacio es diferente y por ende cumple una función distinta, un error recurrente en la elección de la iluminación de los espacios es pretender que todos son iguales para comenzar debemos planear los espacios y enfocarnos en las actividades que se van a desarrollar en éstos y una vez hecho esto, podrás diseñar diferentes zonas y rincones que, te permitirán disfrutar de cada habitación Así tus área podrá cambiar por completo para convertirse en una tranquila sala de lectura o en un cálido lugar en el que conversar, una mesa para el desayuno, para organizar una cena o un pequeño dormitorio lleno de armonía tal y como lo imaginabas.

Ideas para iluminar tu casa ll Naebu

¿Cómo elegir el tipo de luz?, ¿Fría o cálida?

A quien no le ha pasado que al entrar a una casa se siente fría, con un ambiente muy serio, incluso llegas a sentir frío como si entraras al despacho de un abogado a al consultorio de un médico, bueno en la iluminación como en todo los detalles  son importantes y es justo aquí donde los factores de “temperatura” y “color” juegan un papel muy importante para tu hogar, puede suceder que tengas un diseño maravilloso, detalles y decoración perfectos pero si eliges mal tu tipo de  iluminación tu decoración y detalles no se van a ver y/o lucir como tu esperas. El tema de elegir entre luz fría o cálida depende de cómo vemos el espacio y su uso. Existen reglas generales para ciertas áreas, por ejemplo, para los rincones de lectura, mesas de trabajo, cocina, baños (sobre todo cerca de los espejos) se recomienda el uso de luz fría, ya que ésta no distorsiona los colores, sin embargo, para dormitorios y/o salas de estar se recomienda luz cálida para crear ambientes más acogedores y tranquilos.

¿Luz cálida o fría? ll Facebook

El baño

Para muchos la iluminación natural es la mejor y si tienen razón para muchos espacios la iluminación natural es la más óptima, pero ten en cuenta que no todo el día puedes tener iluminación natural dentro de tu hogar y un lugar como el baño necesita una iluminación en particular tenue, si estamos utilizando espejos un consejo es que las luces se coloquen detrás de estos para no generar sombras que interrumpan tu vista sobre todo para las personas que se maquillan.

Cómo iluminar tu baño ll Krealo

La cocina

Sin duda uno de los espacios que requieren una buena iluminación, en éste se realizan varias actividades mañana, tarde y noche, muchas veces no le damos importancia y creemos que poner luces al centro del espacio en los techos o plafones solucionará todo y no es sólo por estética es una cuestión de comodidad y estrategia, como solución, lo mejor es diseñar un sistema de iluminación compuesto por diferentes puntos de luz, capaz de crear una confortable luz indirecta enfocada en varios puntos de paredes o inclusive en los techos con el fin de dar un baño de luz completo y con mucho estilo a tus espacios.

Iluminación para interiores ll i-cocinas

Y recuerda que algo muy importante son las luces LED serán tus mejores compañeras, hoy en día tienen muchos diseños de lámparas, formas, tamaños, capacidad, etc. Y además tu consumo eléctrico no se verá afectado.

El dormitorio

El dormitorio es un espacio en donde lo mejor es diseñar una iluminación que tenga una luz general, es decir una principal que ilumine toda la habitación, pero también se aprecia mucho las luces más tenues o enfocadas una a cada lado de la cama.

Iluminación en dormitorios ll Imagen web

Recuerda que utilizar lámparas te puede salvar de muchas cosas, no son solo elementos decorativos si se saben colocar.

Repisas, closets, decoración….

Iluminar repisas o estantes va más allá de ser un detalle, puede llegar a dar la impresión de que los espacios son más grandes, que son elementos importantes en el entorno, además que detalle más bonito que tus fotos y recuerdos de tus estantes repisas estén iluminados.

Repisa con luz LED ll Imagen web

Lo mismo sucede con los closets, imagina abrir tu armario y que se ilumine tu ropa, tus cajones, crea un ambiente más interesante y te da una percepción distinta de las cosas y puede ser el toque decorativo perfecto, no sólo para tu closet, si no para el vestidor en sí.

Luz LED en closet ll unmillondeideas

Por último, pero no menos importante recuerda que el sistema que diseñes para iluminar tu hogar puede ir acompañado con el uso de lámparas de meso o lámparas de pie que puedes adaptar como estrategia para los diferentes espacios de tu hogar como lo son los dormitorios, salas de estar o incluso las salas de lectura, todo depende de los ambientes y las sensaciones que quieras crear en cada espacio.

Lámparas decorativas ll Blog lámparas

Tu consumo energético es importante y por ello diseñar tu iluminación para no excederte y acompañado de una buena iluminación natural, no afectará tu factura y no importa el estilo de tu casa o su tamaño tu personalizas tus espacios de día y de noche, recuerda que menos es más.

Fuentes:

Ideas para iluminar tu hogar

Arquitectura y Diseño: Ilumina tu hogar

Ilumina tu casa habitación por habitación

Anuncios