Rendimiento de mano de obra en la construcción

El análisis del costo de mano de obra es un tanto complejo pues existen diversos factores que influyen en el rendimiento de este mismo, que van desde factores climáticos, culturales, laborales o en general cualquier otro factor. Ha sido tradicional la utilización de bases de datos comerciales sobre rendimientos y consumos de mano de obra como Neodata u Opus ( Programas para análisis de precios) , como soporte en el análisis del costo y tiempo del proyecto a ejecutar. Los rendimientos allí presentados se alejan muchas veces de la realidad, generando en el sector gran desconfianza, debido muchas veces por su discrepancia.

En el proceso del desarrollo de un proyecto de construcción, la elaboración del presupuesto y la programación de obra juegan un papel fundamental, ya que establecen anticipadamente el costo y la duración de este, indispensables para determinar la viabilidad del proyecto. Con base en planos y especificaciones se realizan los cómputos de cantidades de obra, se elaboran los análisis de precios unitarios de las diferentes actividades de construcción, estableciendo lo valores parciales agrupados por capítulos, los cuales sumados determinan el costo total de la construcción del proyecto.

Antes que nada debemos entender que Se define rendimiento de mano de obra, como la cantidad de obra de alguna actividad completamente ejecutada por una cuadrilla, compuesta por uno o varios operarios de diferente especialidad por unidad de recurso humano, normalmente expresada como um/ hH (unidad de medida de la actividad por hora Hombre), o también se puede expresar por jornales es decir el tiempo en jornadas laborales (tomando como referencia 8 horas) que se tarda en llevar acabo la actividad. Las siguiente es una tabla de rendimientos para distintas actividades durante la construcción. Están basadas en el libro Costo y Tiempo en al Edificación de Suárez Salazar

Metodos para medición de la mano de obra

  • Cálculo de rendimiento de mano de obra por medio de la experiencia.

Consiste en el cálculo de los rendimientos por medio de la experiencia en trabajos anteriores. Muchos autores consideran que es la mejor alternativa para calcular el rendimiento real de la mano de obra, pero no siempre es así.

  • Rendimiento y Productividad Real

Tucket (1988) encontró en un estudio que para el caso del trabajador de la industria de la construcción en Estados Unidos, la productividad real se encuentra afectada por los factores siguientes:

  • Retardos administrativos decrementan la productividad 20%.
  • Métodos ineficientes de trabajo la afectan 20%
  • Restricciones de trabajo afectan 15%
  • Tiempo personal del trabajador afecta 5%

Es decir que en total la productividad disminuye un 60%, o en otras palabras, solo el 40% del tiempo de trabajo es productivo. Entonces la productividad medida en sitio debería de afectarse por este factor para encontrar el rendimiento real.

  • Procedimiento recomendado

Los pasos son los siguientes:

1) Dividir la tarea en pasos, desde el acarreo hasta el trabajo en la actividad principal que se esté midiendo.
2) Cada paso se obtiene de las fuentes indicadas anteriormente.
3) Se calcula el tiempo individualmente (o de forma unitaria) y se multiplica por la repetición de dicho paso. Ejemplo: Cortar hojas de triplay toma 600 segundos y si se multiplica por 2 hojas en total se tarda 1,200 segundos.
4) Se suma el total del tiempo de todos los pasos.
5) Si se midió el tiempo directamente en obra, entonces se divide entre 0.40 para obtener el rendimiento real (si se usa el estudio de Tucket explicado anteriormente).
6) Se convierte el tiempo a jornadas de trabajo.
7)Se asigna un % de trabajo por cada elemento de la brigada o cuadrilla que realiza el trabajo. Por ejemplo, el cabo puede supervisar varias tareas por lo que su tiempo dedicado al trabajo analizado es de 10% del tiempo total.

…………………………………………………………………………………………………………………………

Referencias

– Análisis de Rendimientos y consumos de mano de obra en actividades de construcción || Luis Fernando Botero Botero
– Cómo calcular el rendimiento de la mano de obra correctamente || Noticias Arq
– Tabla rendimiento de mano de obra || Costo y Tiempo en al Edificación de Suárez Salazar