Arquitectura vs ingeniería civil

El tema de elección de alguna de estas carreras universitarias o cuál es la mejor siempre ha generado y seguirá siendo un tema que genere polémica, para muchos la arquitectura domina sobre la ingeniería y viceversa por ello el día de hoy vamos a hablar de las cualidades y principales características de cada una de ellas para ampliar tu panorama y al final sepas cuál es la mejor.

¿A qué se dedica cada una?

Los ingenieros civiles tienen conocimientos generales de matemáticas, física, conoce de propiedades de materiales de construcción, fundamentos de mecánica de suelos, diseño de vías terrestres, geología, hidrología, ecología. También debe estar al día con información sobre los problemas socioeconómicos y políticos en el contexto nacional e internacional que impactan en su trabajo.

Imagen web ll freepik.es

Por otra parte, un arquitecto se dedica a la planificación de un proyecto de construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diversos tipos. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos de habitar bajo necesidades sociales generando un entorno y espacios habitables para el ser humano.

¿Cuál tiene más campo laboral?

En arquitectura puedes emplearte en un campo muy extenso como:

Analista de inversión inmobiliaria, Arquitecto proyectista, Director de obra, Diseñador de interiores, Diseñador de instalaciones y estructuras, Escenógrafo, Escritor de libros, revistas y websites de arquitectura, Experto en acústica.

Mientras tanto en ingeniería civil encontramos:

Puertos y vías navegables, Caminos, puentes y Ferrocarriles, Obras hidráulicas, diques, canales, acueductos, Obras de infraestructura, túneles, Máquinas hidráulicas y aprovechamiento hidroeléctrico.

Éstas son algunas áreas de trabajo en las que se pueden emplear ambas carreras, pero ambas pueden trabajar en el sector público, privado o de manera autónoma, esto dependerá de tus aspiraciones o capacidades.

¿Cuál es la mejor pagada?

Si bien es cierto cuando le hacemos la pregunta a uno de estos profesionales existen dos posibilidades, te pueden decir que NO estudies esto porque “paga poco”, pero ojo, él ésta hablando desde su experiencia, lo que nos lleva a plantearnos los siguiente:

-Todo es relativo: Ya sea un ingeniero o un arquitecto pueden tener mucho o poco trabajo, no existe una fórmula que indique quién gana más, depende de cada profesionista

UPLA.EDU.COM

– Calidad del trabajo: Ya sea ingeniería o arquitectura, va a depender un porcentaje del ingreso en cómo se cobren los honorarios, lo que si es una certeza es que ninguno de los dos trabajos es barato y menos en cuestiones de construcción, ojo, nadie regala su trabajo.

–  Quien gane más de los dos no está definido, todo depende de la calidad del arquitecto y del ingeniero. Si eres bueno en tu carrera, sea cual sea, ganarás más y tendrás más clientes esperando por ti y por tu trabajo.

¿Cuál es la más demandada por los jóvenes?

En los últimos años en estas carreras se ha visto una gran demanda por parte de los jóvenes en Ingeniería Civil de cada 5 alumnos que intentan entrar queda 1 donde el 83% son hombres y 12% mujeres, sin embargo, en arquitectura de cada 7 estudiantes que postulan queda 1 donde el 47% son mujeres y 53% hombres.

noticiasdearquitectura.com

Y aunque no todos los estudiantes terminan la carrera, según las estadísticas hasta 2018 el 32% de los egresados de arquitectura tiene un trabajo que no se relaciona con la arquitectura mientras que sólo el 12% de los egresados de ingeniería civil su trabajo no tiene que ver con su profesión.

¿Qué carrera tiene más futuro?

Ambas carreras han tenido mucho auge durante los últimos años y ambas carreras tienen futuro, depende de ti aprovechar al máximo tus estudios y tus capacidades, no tengas miedo a intentar y no te sólo te dejes guiar por las experiencias de otros, eso no define lo que tú puedes hacer o cómo te irá a ti. Recuerda que hay que tener en cuenta los números de personas que están eligiendo éstas carreras y ahí entra el factor de oferta- demanda.

Tec de Monterrey.com

Espero que esta información te haya servido y cuéntanos…. Para ti, ¿cuál es la mejor?

Fuente:

Sala arquitectos

Universidad marista Mérida

Civilgeeks Ingeniería y construcción

Universidades.pa blog

Dato curioso